martes, 25 de septiembre de 2012

PROPUESTAS ALTERNATIVAS A LA UNIÓN COMARCAL DEL VALLÉS OCCIDENTAL.

El balance del trabajo realizado por la dirección comarcal ha dejado mucho que desear  desde el último Congreso, tanto hacia el exterior como a nivel interno.

En este período ha sido evidente una ralentización de la actividad sindical, una ausencia de dirección y propuestas sindicales a nivel comarcal y una actitud beligerante en lo interno con los que no pensamos igual que ellos y nos resistimos a un modelo sindical débil en el actual contexto. La  actual mayoría de la dirección comarcal, ha estado más preocupada en suplantar el papel de los ramos en aquellas cuestiones que le son propias, como las elecciones sindicales por ejemplo, que en fortalecer la propia Unión y la capacidad de coordinación y de ejercer el papel de confederalidad en el territorio que le corresponde.

En el trabajo institucional se ha producido una merma de nuestra influencia en los ámbitos institucionales básicamente por la combinación de dos factores: De un lado la falta de dirección sindical y propuesta territorial autónoma y no subalterna a la de las instituciones, en muchos casos más preocupados en las contraprestaciones que recibíamos.

En relación a las entidades, organizaciones y movimientos sociales, ha sido una relación intermitente y presidida por una actitud entre la prepotencia y el paternalismo que no ha favorecido nuestra conexión con los mismos, al contrario en muchos casos los ha alejado, como fue patente el día de la huelga general ultima con tres manifestaciones en la ciudad de Sabadell.

En lo referido al trabajo de organización interna, la relación con los ramos y el fortalecimiento de nuestra estructura sindical en las empresas, y la gestión democrática de los órganos de dirección, en este período no ha podido ser más nefasto, yendo desde un incremento del autoritarismo, el desprecio a la pluralidad en el Sindicato, la intención de sustituir el trabajo de los ramos ante la falta de ideas para trabajar como Unión
Es porque consideramos que hay otra forma de hacer sindicalismo y porque otro sindicato de CCOO es posible, que  hemos decidido presentar una propuesta de trabajo.

En este sentido, presentamos algunos ejes para ir conformando la propuesta reivindicativa y de acción, una propuesta que sirva para la confluencia y la lucha y también una propuesta organizativa, que busque reforzar el sindicato, no solo desde la proximidad, sino desde la propia empresa, desde el propio sector, y desde la propia capacidad de auto organización de los trabajadores.

Lejos de querer hacer documentos que finalmente no concretan nada , siendo una extensa literatura la que se realiza siempre,  queremos plasmar algunas propuestas concretas, huyendo de la demagogia y la indefinición  NOSOTROS SÍ NOS COMPROMETEMOS.

  • Proponemos un modelo organizativo respetuoso con las diferentes sensibilidades, respetando la proporcionalidad fruto del proceso congresual, sin designaciones.
  • Proponemos una comisión permanente con todos los Secretarios Generales de todos los sindicatos de ramos.
  • Nos comprometemos a realizar asambleas comarcales de delegad@s como mínimo una al año, siendo complementarias a las de los ramos.
  • Nos comprometemos ha mantener abiertas las uniones locales, como una estrategia mas de proximidad a l@s afiliad@s y ciudadan@s en general.
  • Estableceremos consultas de carácter general a la afiliación para que exprese su opinión .
  • Necesitamos estrechar la colaboración con nuestro Gabinete Jurídico como consecuencia de la reforma laboral ya que en materia de expedientes y modificaciones de las condiciones de trabajo en caso de desacuerdo tendremos que judicializar; además nuestros delegados pueden ser codemandados en el caso de acuerdo, por lo que debemos buscar estrategias conjuntas de acción jurídica y de acción sindical; nos reuniremos mínimo cada tres meses con abogados de nuestra comarca.
  • Tras muchos años de estar en marcha la LISMI (Ley de integración social de minusválidos) velaremos por su cumplimiento, siendo éste un colectivo minoritário no es menos importante; tenemos que trabajar para que se les reconozca las capacidades que les son propias.
  • L@s afiliad@s de Sanidad y Comfia, de la comarca tienen el mismo derecho a recibir los mismos servicios que el resto de afiliad@s por eso proponemos la creación de éstos sindicatos en la comarca. En el caso de imposibilidad nos comprometemos a buscar personas poniendo a su disposición los medios necesários , para que como mínimo puedan recibir asesoramiento en el Vallés Occidental.
  • Implicarnos en las acciones de solidaridad concreta frente a los desahucios que se produzcan en la comarca, estableciendo un sistema de alerta e información en nuestros medios de comunicación para convocar acciones con el fin de parar los desahucios.
  • A nivel comarcal proponemos la creación de un parque público de viviendas para atender las necesidades sociales. Este fondo se formará con los que poseen las Cajas y Bancos que han recibido dinero público.
  • Desarrollar una campaña en defensa de los servicios públicos en las empresas más importantes y localidades de la comarca.
  • Establecer un grupo de coordinación que junto a la Unión comarcal resiga y coordine las diferentes movilizaciones que se produzcan en los ramos más afectados por los recortes, como son sanidad , enseñanza etc. Vincular de forma no corporativa la defensa de los servicios públicos y la defensa de las condiciones de trabajo en estos sectores.

PORQUE OTRO SINDICATO ES POSIBLE
MAS INFORMACIÓN.  http://mlopezccoo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario